SOLSTICIOS Y EQUINOCCIOS. José Luis Rojo

WWW.CANTALEJO.COM

¿Lo compartes? ¡Gracias!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
SOLSTICIOS Y EQUINOCCIOS. José Luis Rojo
5 (100%) 39 votes

SOLSTICIOS Y EQUINOCCIOS.

Hace tres años me empezó a bullir en mi cabeza un mundo que me parecía apasionante: el de los Solsticios y Equinoccios. La idea era una propuesta más, enmarcada en un proyecto de puesta en Valor del Camino de las Viñas de Fuenterrebollo.

Celebrar un Solsticio y demostrar las posibilidades de todo tipo de la propuesta era el objetivo. Redacté un proyecto. Sabía que era una aventura difícil. Dani, Gerardo, Rosa e Isabel lo saben bien. No me desanimé.

Redescubrir y gozar como el hombre fue construyendo el conocimiento eslabón a eslabón ese era el gran reto y de esta manera contribuir al desarrollo de unos pueblos y de una comarca que se nos mueren.
El día 21 de Junio de 2018 quienes participamos en la celebración del Solsticio de Verano en un entorno maravilloso vivimos unos momentos inolvidables recordando aquello que de tan viejo estaba olvidado. Curioso la celebración de equinoccios y  solsticios a la que pocos prestaban la más mínima atención se ha puesto de moda… Nos hemos dado cuenta de que con estas efemérides se puede ganar dinero y votos. Y es verdad. Pero nació para aprender y disfrutar aprendiendo y, al tiempo, contribuir al desarrollo de unos pueblos que se nos vacían demográficamente.

Dani Gonzalez, concejal de Fuenterrebollo que es un ejemplo, como el de tantos concejales, de cómo se debe ejercer la política local, fue el valedor de la propuesta. Sin ganar un duro, derrochando ilusión, ideas, trabajo y apoyando, en vez de perseguir, a todo aquel que llega con ideas innovadoras hizo posible que la propuesta fuese un éxito.

Me he enterado que esta tarde se celebra en Cantalejo el Equinoccio de Primavera. Seguro que quienes asistan disfrutarán un montón. Adjuntamos las valoraciones que de aquel “primer Solsticio” hicieron los asistentes y algunas de las imágenes de aquella mañana. Ahí está la de la de Javier Heras, que asistió a aquel evento y que desde que lo conoció quedó cautivado por el proyecto. Dotado de una gran talla intelectual y una más que meritoria autoformación seguro que con su intervención contribuirá a que la experiencia sea un deleite.

Sus aportaciones sobre el mundo de las estrellas la enriquecerán aún más.

Jose Luis Rojo Vírseda.

 

SOLSTICIO DE VERANO.

UN RITO

Y UN LUGAR MÁGICOS.

Valora en unas breves líneas tu experiencia de esta mañana” –21-6-2018-

He aquí una sencilla evaluación de la actividad hecha tras la comida por los participantes. (En algunos casos se ha reducido el texto excesivamente largo)

Una actividad emotiva y enriquecedora a nivel humano y social. Nos permite recordar lo que somos, materia consciente hecha de los mismos átomos que ese sol que hemos visto salir esta mañana en un lugar de ensueño: Las Hoces. Nos permite valorar ese entorno, ver el enorme potencial con el que contamos y del que deberíamos sacar más partido. ¡Cuánta belleza en una actividad aparentemente sencilla pero repleta de significado . ¡Ojala mucha gente pudiese disfrutar de ella. Gracias porque estas propuestas nos contagian el entusiasmo y nos convencen, una vez más, de que los proyectos que parecían sueños pueden hacerse realidad.

Experiencia fantástica y muy instructiva. Es muy necesario que se organice este tipo de actividades que valen para todas las edades.

Una de las mejores maneras de aprender es tener la experiencia real de lo que nos cuentan los contenidos teóricos. En las actividades a las que asistí: amanecer y atardecer se conjugaron ambos aspectos e hicieron que la vivencia fuera realmente enriquecedora. Un grupo numeroso de personas aprendimos y disfrutamos con una mirada fresca y renovada desde esa nueva perspectiva. Conocimiento y comprensión de un acontecimiento singular “El Solsticio de verano” y de un lugar precioso, las Hoces del Duratón. En estas circunstancias el aprendizaje se produce de una manera natural al tiempo que se pone en valor el entorno. Eso sí que fue aprovechar el día más largo del año.

Hemos disfrutado muchísimo con esta iniciativa. Y hemos aprendido conocimientos científicos y visto paisajes preciosos. Nuestra felicitación a quienes han organizado la actividad y a los colaboradores

Es impresionante la forma simple de explicar las horas, los días. las estaciones, los años, el calendario…Sensacional estas referencias hechas desde el paraje del Parque Natural de las Hoces del Duratón junto al Monasterio de San Frutos. Sería necesario expandir estos conocimientos a niños, jóvenes y a la sociedad en general. Al mismo tiempo implementar este tipo de actividades impulsaría el desarrollo de los pueblos de la zona.

La experiencia de compartir la emoción con gente tan maravillosa y abierta me ha transportado al banquete al que seremos invitados, sin más preocupaciones que saborear cada momento.

La experiencia que se ha iniciado enle Camino de las Viñas de Fuenterrebollo ha sido muy enriquecedora tanto por los contenidos como por el lugar. Poder contemplar el amanecer en el Solsticio de Verano desde este paisaje ha sido un lujo que seguro que voy a repetir.

Una experiencia única. No te acostarás sin saber una cosa más. El año que viene, más y mejor.

Es una experiencia impresionante que debe repetirse y difundirse.Además de los conocimientos me han gustado la buena armonía entre la gente y la naturaleza. La actividad nos enriquece social y culturalmente.

Experiencia maravillosa y enriquecedora a tope. Tenemos que repetirla o, mejor aún, institucionalizarla.

Descubrir la naturaleza así es una experiencia que no debe perderse. Además el entorno de sabinas, enebros… no se encuentra en ningún otro sitio. El grupo es muy importante para disfrutar más de todo lo que hemos descubierto juntos esta mañana.

Experiencia fantástica. Hay que repetirla. Gracias.

Día redondo, enseñanza, estupenda y gastronomía divina.

Experiencia inolvidable contemplando la salida del sol junto a las Hoces del Duratón y de la ermita de San Frutos: sol, tierra, vida, estaciones, calendario, organización del trabajo, labores… en todo el planeta hermanados en torno a este milagro. Inolvidable el descubrimiento del cenit, del sur, de la manera de orientarse…; la contemplación con el telescopio de las manchas y las llamaradas solares, muy interesante.

Una experiencia estupenda que habrá que repetir. Un abrazo para todos. Y es muy bonito participar todos para descubrir las cosas.

Actividad muy interesante tanto para observar el paisaje, disfrutar del amanecer o del atardecer… o para vivenciar conceptos como solsticios, cenit, tiempo, calendario… Y aprendiendo experimentando que es la mejor manera de entender lo que nos rodea. La visita a la mina ayuda a entender que el respeto al medio ambiente no está reñido con el uso de los recursos como medio de vida generando trabajo en zonas que cada vez ofrecen menos posibilidades.

No paro de aprender. Cada persona conla que me encuentro es una aventura que empiezo a disfrutar. Y el paisaje, una pasión.

Actividad muy sencilla pero llena de significado. Con ella te das aún más cuenta de que el sol es la vida y de que su situación cambiante en el cielo condiciona la del hombre, la de los animales, la de las plantas. Que el descubrimiento de solsticios y equinoccio-ha facilitado la creación de los calendarios, de los sistemas de numeración, la mejora de la agricultura, de la ganadería, de la ciencia, de las humanidades, de las religiones….Sencillo pero también apasionante es el redescubrimiento del cenit mediante la sombra del sol proyectada en una simple barra vertical. Y con la localización del cenit, la posibilidad de poder ubicar el sur y el meridiano del lugar. Cosas que por su sencillez parecen increíbles. Luego, es también emocionante el lugar maravilloso donde se realizan las actividades y la implicación alegre de todos los participantes en los aprendizajes. El conocimiento y el disfrute van dela mano en esta propuesta que debiera planificarse para que la sociedad en general pueda gozarla.Y,con la presencia de gentes de otros lugares, contribuir a dar valor económico, ademásde cultural, a estos espacios demográficamente viejos y cada vez más vacíos.

A nivel educativo la contemplación del amanecer con la determinación del punto del solsticio, en un entorno privilegiadoy con una motivación previa, sería suficiente para dar como cumplido el objetivo con nota alta. Las otras actividades ahondan y agrandan la propuesta.A nivel personal, destacolas excelentes relaciones de grupo, el muy buen ambiente y los deseos de aprender. Se nota una avidez porque estas experiencias se repitan. Hay que potenciarlas y ampliar su radio de acción. Nunca se deja de aprender y hacerlo de forma intuitiva, racional y además, bien acompañados, es un gran placer. Y, para poner la guinda, excelente organización. Y excelente comida, que todo cuenta.

Entender prácticamente los conceptos de solsticio y equinoccio aprovechando el recurso del Parque Natural de las Hoces del Duratón me ha parecido una actividad muy interesante, práctica y aplicable a todas las edades. Sobre todo, para los alumnos de los distintos niveles educativos.

Observando la salida del sol en el solsticio de verano, cuando el Sol asomó por encima de las rocas,  tuve el sentimiento de estar en medio del Sistema Solar más que en la Tierra. Fue algo maravilloso.

Puede que el  lenguaje, que es lo que ha hecho progresar la inteligencia humana, surgiera como consecuencia de las preguntas que los primeros seres humanos se hicieran sobre el astro que hace posible la vida. Como se apuntaba el lenguaje surge a la vez dentro de grupos que están a miles de kilómetros. Lo único que estos grupos tienen en común es el Sol. Ese fue el primer y principal dios de los humanos y sigue siendo aunque nos hayamos olvidado de él. Lo que me parece incongruente es que  nos hayamos vuelto tan prepotentes y soberbios y nos hayamos olvidado de la dependencia total que tenemos del Sol para para seguir existiendo. La  más pequeña alteración del sistema, como se está viendo con el cambio climático, pone en gravísimo peligro la vida del ser humano en la Tierra… Creo que las sociedades actuales deben volver a mirar un poco hacia atrás en el tiempo y retomar otra senda  que nos lleve a pensar que aquí estamos que la vida es de una enorme fragilidad…

Una experiencia única. Debe repetirse y conseguir que más gente pueda disfrutarla.

AGRADECIMIENTOS.

Nuestro agradecimiento a Daniel Sacristán,concejal del Ayuntamiento de Fuenterrebollo; a Jose María Bravo, alcalde de San Miguel y procurador de las Cortes de Castilla y León y a Francisco J. Maeso, jefe de planta de INCUSA. Su compromiso por promover la mejora cultural, social y económica de esta comarca ha facilitado enormemente la realización de esta experiencia.

Nuestra felicitación también a quienes participaron en la misma. Su implicación activa aportando cada cual según sus saberes y experiencias contribuyeron a enriquecer la propuesta,aunque en algún caso por timidez fuese a posteriori. Un recuerdo muy especial para Mario el vocalista “trasnochado”, por sus canciones, sus fotos y su memoria. Muchas gracias a todos.

Jose Luis Rojo Vírseda.

¿Lo compartes? ¡Gracias!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies