La Gacería
Vocabulario de la Gacería
Extraido del libro «CANTALEJO. LOS BRIQUEROS Y SU GACERÍA»
I.S.B.N.: 84-605-0760-2
de D. Francisco Fuentenebro Zamarro
Actualmente no es posible una recopilación exhaustiva de los vocablos que, a lo largo de los siglos, han utilizado los briqueros. Sin duda, existieron bastantes más de los que han inventariado los interesados en este tema. Los estudios realizados no concuerdan, pues algunos autores incluyen términos castellanos de materiales y herramientas de los trillos y cribas, que poco tienen que ver con la Gacería, y transcriben mal algunos vocablos.
El léxico siguiente, contrastado con diversos briqueros y tratantes, comprende 353 palabras, de las que la mayoría son sustantivos; los verbos suman unos cuarenta y los adjetivos más utilizados son: sierte, gazo, pitoche, sievo, quillado, urniaco. Abundan los gitanismos por influjo de los tratantes. Este vocabulario, bastante pobre, era suficiente para su finalidad. Los briqueros sólo recurrían a su jerga en las ocasiones precisas, de las que salían airosos con una sola palabra; no necesitaban largos párrafos.
Debajo de cada palabra de la Gacería con su significado en castellano, indico sus sinónimos cuando existen e incluyo entre paréntesis vocablos afines de otros idiomas y jergas, cuando me ha sido posible identificarlos, para buscar el origen etimológico de la Gacería. Dada la transformación constante de los vocablos, especialmente en el lenguaje jergas, resulta difícil rastrear la evolución de la Gacería. Siempre, pues, serán posibles posteriores correcciones. En las raíces de muchos vocablos y en las alteraciones y cambios de significado que experimentan otros, al ser asumidos por la Gacería, palpitan el ingenio, la idiosincrasia y la capacidad creadora de los briqueros.
En la Gacería la pronunciación sigue las reglas fonéticas del Castellano y la formación de las palabras se obtiene principalmente por composición y derivación.
En la composición destacan estas formas:
- sustantivo y adjetivo: vilorio sierte, merche pitoche.
- Verbo y sustantivo: estafaperdines, atervatisarros.
- Verbo, preposición y sustantivo: quillar de pota.
- Sustantivo, preposición y sustantivo: man de cortosa.
- Prefijo y verbo: enchiflar, derivado de chifla.
Adjetivo, preposición, artículo y sustantivo: quillado de la monda.
En la derivación los sufijos más usados son éstos:
1. Ero-a: chiflo > chiflero; mandorro > mandorrera.
2. Oso-a: sonar > sonoso; correa > correosa.
3. Ante-a: andar > andante; pesar > pesanta.
4. Eiro-a: zarrapo > zarrapeiro; correndo >correndeira.
5. On,-a: picar > picarrón; motil > motilona.
6. In-a: motarda > motardín y motardina.
Algunos vocablos se han formado por metátesis: de criba > brica; de cribo > brico. Otros, por prótesis consonántica: garbello de g-arbello; guisantes de g-visantes. Otros, por aféresis: de apanar > panar; de otana > tana; de ochava > chava. Hay algún comodín: atrevido y atrevida, que sirven para designar cualquier persona o cosa de que se esté hablando.
En la Gacería dicen más los ojos que las palabras; un simple guiño es suficiente para alterar el significado de un vocablo. De este modo, una misma palabra adquiere múltiples matices.