“LA OTRA GACERÍA”
(Otros “palabros” de mi ciudad)
Más de una vez he observado, en el curso de una conversación, la perplejidad de mi interlocutor ante el uso de alguna particular palabra cuyo significado desconocía, ya que pertenecía al uso exclusivo de mi localidad.
Así fue, como después de comprobar que el número de esas palabras no era en modo alguno reducido, me dispuse a “curiosear” de alguna forma en ese elenco de palabras e irlas recopilando. No era mi pretensión ni mucho menos llevar a cabo una investigación en toda regla, respaldada por serios conocimientos lingüísticos; pero sí podría ser un inicio para expertos o verdaderos profesionales en la materia. Esta recogida de vocablos, ha sido pues un trabajo de calle limitado en el tiempo aunque muy fructífero, y sólo responde a un interés particular.
Si bien es cierto mi desconocimiento en temas del lenguaje, no es así en otros donde mis competencias profesionales me han llevado al descubrimiento de ciertas características personales y psicológicas de los cantalejanos.
A primera vista, se vuelve a poner de manifiesto una cierta y peculiar facilidad para inventar o generar palabras que especifiquen y hagan más efectiva la comunicación verbal. Y digo que se vuelve a manifestar porque la Gacería es prueba más que suficiente de ello. Todos o casi todos los términos que aquí se exponen no pertenecen a ella o por lo menos no se han encontrado en las referencias bibliográficas que obran en mi poder, ni tampoco en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua. Más de uno de los que esto leen, se asombraría cuando compruebe que la palabra “sancochado” no tiene en este Diccionario el significado que cualquier cantalejano le da a las arrugas que aparecen en los dedos después de permanecer mucho tiempo dentro del agua, y que además no hay palabra en castellano que lo designe.
He verificado someramente que el uso de la mayoría-de las palabras expuestas se circunscribe en efecto a esta ciudad, siendo desconocidas en algunos pueblos próximos.
Por otro lado, desconozco el origen de estas palabras, si realmente son inventadas, se han recogido de otros lugares, se han modificado a partir de otras, o también, por qué no, se han elaborado haciendo corresponder a la palabra un símil sonoro (como podría ocurrir en algunos adjetivos calificativos tales como “escotofia” con claras connotaciones despectivas).
La ortografía utilizada, obviamente es inventada, ya que sólo poseo información verbal de estas palabras, ignorando si hay o ha habido algún uso de las mismas en versión escrita.
Un hecho curioso a reseñar es la forma en que los ciudadanos han respondido a esta recogida de palabras, ya que han puesto de manifiesto su carácter abierto, participativo y espontáneo. Tengo que matizar que nadie ha sido imparcial o pasivo, pues esta forma de evocar o suscitar palabras llega y afecta a su sensibilidad y a su mundo personal, afectivo y social.
Digamos que forma parte de su memoria e historia y eso remueve muchas emociones, situaciones y personas. Este es el motivo principal que me ha impulsado a hacer partícipes a todos los cantalejanos de esta muestra de palabras emotivas y curiosas, quedando abierta igualmente a cualquier tipo de aportación al respecto.
Otro motivo, no menos importante, sería el llamamiento al uso de estas palabras para que no caigan en el desuso y puedan ser consideradas como un bagaje cultural y una forma de enriquecer una lengua abierta y en constante cambio, como es el castellano.
En esta recogida de vocablos han participado activamente: Julián, Charo, Alfonso, Marisa, Miguel Ángel, Conchi, Valentín, Eloísa, Rufino y Pinar e indirectamente familiares y amigos de estos.
A todos ellos agradezco su colaboración.
P.M. G.
VERBOS
Cusquiar
Trampar
AlbentarEspiazar
Espurruchar
Atalampar
Estorruntar
Estronzar
Esmorroñar
Choquetear
Engurriar
Asquiñar
SUSTANTIVOS
Achiperres
Sonabirón
Turruntera
Biruji
Chínfano
Rilatera
Amogado
Platete
Morgas
Pedoncho
Espurriaera
Chingoleta
Lavindia
Yelgue
Carambujo
Champlazo
Chichiveo
Zocorro
Lique
Chisquereta
Rescarbajo
ADJETIVOS
Pansinsal
Espelujado
Apalominado
Corretaja
Laguman
Galdorra
Cebollo
Cicuécara
Jirulo
Escotofia
Bolinga
Sollaíto
Tontilón
Tilbo
Ajigolado
Enrinche
Mansitas
Tildao
Echamente
Cimpámpano
Alipende
Coreto
Dola
PALABRAS QUE SE ENCUENTRAN EN EL DICCIONARIO PERO CON OTRO SIGNIFICADO
Reseco (sed)
Ajustador (sujetador)
Calandrias (pesetas)
Mandanga (tortazo)
Zaragüelles (pinchos)
Invite (….)
Canto (piedra pequeña)
Vate (tomo de cromos)
Piquera (herida en la cabeza)
Folla (cara de mala leche)
Jupa (trabajo excesivo)
Osca (juego infantil)
Tito (garbanzo)
Descuajeringar (de risa por ejemplo)
Enjaquimar (propinar..)
Maja (guapa, agradable…)
Lebrel (peyorativo)
Sancochado (piel reblandecida)
Camándulas (peyorativo)
Percal (panorama, aspecto de una
situación….)