[kkstarratings]
Windows 10 19H1 llegará a nuestros ordenadores dentro de cuatro meses, y Microsoft nos tiene preparados un pequeño “regalo”: la compañía nos va a quitar hasta GB de nuestro SSD o disco duro. A cambio de ello la compañía promete una mayor estabilidad y un menor número de problemas.
Windows 10 te quitará 7 o más gigas para instalar actualizaciones
Con esta pequeña reserva, Microsoft garantizará que la unidad donde tenemos instalado el sistema operativo tendrá al menos 7 GB de espacio libre antes de instalar las grandes actualizaciones del sistema operativo, tales como las dos que lanza anualmente donde añade funcionalidades al sistema operativo.
Con October 2018 Update, muchos usuarios experimentaron problemas porque Windows no comprobaba si el dispositivo tenía suficiente espacio antes de arrancar la instalación. La única solución actual es eliminar archivos temporales o mover archivos a otras unidades para poder instalarla.
Mientras que un SSD de 250 GB vale ya apenas 50 euros, hay quien todavía tiene versiones de poca capacidad en sus ordenadores, o quien se ha visto obligado a comprar tablets o convertibles con memoria eMMC con sólo 32 o 64 GB de capacidad. En esos dispositivos va a ser aún más difícil instalar programas o juegos, ya que el sistema operativo se va a comer casi todo el almacenamiento.
Esos 7 GB de reserva que usará Windows 10 no se quedarán sin uso, ya que al menos el sistema operativo los usará de manera prioritaria para los archivos temporales del sistema. También se encargará de eliminarlos automáticamente gracias a la nueva función llamada Storage Sense. También es posible que se busque espacio adicional para poder llevar a cabo las actualizaciones.
Los usuarios podrán gestionar la cantidad de espacio que el sistema operativo quita, ya que 7 GB será el mínimo, y dependiendo del ordenador la cifra puede ser mayor. También se podrán eliminar elementos del sistema opcionales que el usuario no utilice, aunque la compañía no dice cuánto espacio nos dará. La función estará habilitada por defecto en los dispositivos que sean lanzados con Windows 1903 instalado de serie, o en aquellos donde se haga una instalación limpia de esa versión. Si actualizas mediante Windows Update estarás a salvo.
Si tienes Windows 10 Pro, el sistema operativo te da la opción de retrasar la instalación de actualizaciones durante algo más de un mes, pudiendo protegerte de fallos o errores de compatibilidad. Sin embargo, los usuarios de Windows 10 Home no tenían esa posibilidad.
Eso cambiará en la próxima Windows 10 1903, donde los usuarios podrán retrasarlas entre uno y siete días. Esto permitirá a los usuarios no sólo protegerse de errores iniciales en estas actualizaciones, sino el no obligarles a reiniciar pudiendo perder trabajo importante.