La Leyenda Continúa se deja sentir ya en las reservas hoteleras
El alcalde de Cantalejo confía en que el tiempo permita remontar la participación del año pasado, más baja que en 2016 y 2017 por las fuertes nevadas
fuente : Norte de Castilla
Los cerca de 8.000 participantes que se esperan para la concentración motera organizada por el club ‘La Leyenda Continúa’ ya empiezan a notarse en Cantalejo y sus alrededores. No de forma presencial de momento, pero sí en las reservas en hoteles, hostales, casas rurales y otros alojamientos. A la espera de datos oficiales, el alcalde de Cantalejo, Máximo San Macario, quien se mantiene en contacto con los responsables de las zonas de alojamiento de la localidad y alrededores, indica que «la situación actual del nivel de ocupación es que quedan muy pocos sitios cerca del municipio». También se lo han asegurado los organizadores del festival, quienes están pendientes de dar soluciones a los participantes que se lo piden y conocen de primera mano la situación hotelera. «El nivel de ocupación es bastante alto y las previsiones del tiempo acompañan, por lo que la gente se está animando», afirma San Macario.
El ritmo de participación de 2016 y de 2017 parecía que iba a continuar el pasado año, pero «el tiempo lo echó para atrás». En el nuevo año, las expectativas son «dar ese paso adelante», aunque según el alcalde el objetivo no es masificar la concentración. «Lo que deseamos es que la realidad de 2017 sea la de este nuevo año y que se pueda ampliar un poco más», indica el edil.
La gran mayoría de los participantes, «el núcleo duro», son los que permanecen en el campamento. Unas 3.000 personas según los datos de otros años, por lo que es esencial que la meteorología sea favorable del 10 al 13 de enero. Además de los acampados, San Macario hace referencia al «núcleo flotante» de personas que van y vienen de localidades cercanas como Valladolid, Madrid o incluso Burgos, «porque encima de la moto 100 kilómetros se hacen cortos». Además de los que se atreven con el campamento y los que van y vuelven cada día, el alcalde añade un grupo de personas «que hemos visto que son gente tranquila, que buscan sosiego y que les gusta alojarse en zonas que no son para pasar frío o inclemencias meteorológicas», así que recurren a los alojamientos de la zona «y por eso en toda la comarca la van a tener prácticamente llena».
Aventura
Por otra parte, el regidor de Cantalejo es consciente de que la «esencia» de la concentración es el campamento. «Una parte de la aventura es el viaje que realizan hasta Cantalejo y la otra es estar acampados en condiciones meteorológicas que pueden ser adversas, pero que el calor de los compañeros, las hogueras, las tiendas de campaña consiguen que le dé cuerpo y esencia a la concentración motera».
En cuanto a la zona de acampada y las instalaciones, son similares a las de 2017, cuando se amplió un poco a pesar de no hacer falta después por las nevadas. «No es muy significativo, pero la zona de acampada es un poco superior respecto al año anterior», detalla San Macario.El resto de instalaciones, como la carpa social, bares o tiendas, son paracidas y están destinadas a prestar servicio a entre 8.000 y 9.000 personas, «que es la cifra adecuada a los espacios disponibles para no colapsar y no crear limitaciones y que los servicios que se prestan de ducha, baño o comida no se queden cortos».
Los últimos días, los organizadores del festival no pueden evitar tener un ojo puesto en las previsiones meteorológicas para el fin de semana del 10, 11 y 12 de enero. Por su parte, Máximo San Macario también reconoce estar pendiente del cielo y, aunque ya hay datos para la fecha, de momento los considera poco fiables. «Anuncian un tiempo adecuado para el festival. Es un clima frío, pero soleado, y si se repiten las condiciones como estos días serían las adecuadas e idóneas para que el motorista se ponga en ruta y quiera venir hasta aquí con ganas de alojarse en un sitio o en otro», explica el alcalde.
Tanto San Macario como los organizadores de La Leyenda Continúa tienen claro que si se cumplen las previsiones actuales, la concentración tendrá los resultados de 2017. «Creemos que sería bueno para Cantalejo y la comarca», declara el regidor.
Cantalejo, Segovia (Provincia), Moto